Influencers: claves para el éxito de tu negocio
10 agosto, 2019
Mostrar todo

Van Gogh y Picasso fueron dos artistas de indudable fama mundial. Sin embargo, Vang Gogh solo consiguió vender un solo cuadro a lo largo de toda su carrera mientras que Picasso no solo logró vender toda su colección si no que además se hizo inmensamente rico.

¿Sabes cuál fue el factor clave que marcó esa diferencia? la inteligencia comercial. Por definición, la inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

En relación a esto, la inteligencia comercial se resume como la suma de muchas inteligencias con un único objetivo: CONSEGUIR VENDERLE ALGO A ALGUIEN.

En un contexto de masividad de información, innumerables competidores y contextos económicos fluctuantes, aplicar la inteligencia comercial es vital para que nuestro negocio (sea cual sea) sobreviva y sea rentable a lo largo del tiempo.

Muchas personas poseen una habilidad innata para vender, pero no teman; la inteligencia comercial puede desarrollarse y existen muchísimas herramientas y ejercicios para ir ganando confianza.

El primer paso es CONOCER NUESTROS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Y NUESTRA MARCA Y/O EMPRESA MEJOR QUE NADIE.

Por eso, hoy quiero compartirle esta herramienta que aun que es muy básica es sumamente útil para saber en dónde estamos parados y empezar a planificar tus próximas acciones con inteligencia (comercial, claro está).

FODA: MATRIZ DE ÁNALISIS

La matriz FODA (también conocida como DAFO), es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas y externas.

La palabra FODA está formada por siglas y significan:

FORTALEZAS (factores interno)
OPORTUNIDADES (factores externos)
DEBILIDADES (factores interno)
AMENZAS (factores externos)

Personalmente a mi me gustan los tonos más «positivos» y la he rebautizado llamándola FOMA en donde cambio la «D» de DEBILIDADES por la «M» de MEJORA; más precisamente, ASPECTOS A MEJORAR.

Y así es como se ve la matriz:

Cómo utilizar la matriz FODA (o FOMA) en tu negocio

Como mencionamos anteriormente, hay muchos aspectos que pueden pasar a través del tamiz de esta matriz pero, como primera instancia, deberás realizar el ejercicio con TU MARCA, TU NEGOCIO, TUS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ESTRELLA y TU COMPETENCIA DIRECTA.

Por cada una de estas «categorías» te tomarás el trabajo de pensar, cuáles son las FORTALEZAS (aspectos internos a resaltar), OPORTUNIDADES (aspectos externos que nos dará el contexto actual), MEJORAS (qué aspectos internos debo mejorar para ser más competitivo) y AMENAZAS (factores externos que puedan atentar con nosotros o nuestro negocio).

Una vez que hayas analizada cada categoría con total sinceridad obtendrás un mapa mental clarísimo de tu situación actual. Podrás compararte con la competencia e identificar cuáles son las variables que están jugando a tu favor y cuáles en contra para mejorarlas o, si eso no fuera posible, dejar de competir en ello y resignificarlas.

Más allá de ser una matriz muy conocida, poca gente la aplica en su negocio y es una herramienta clave para TU ESTRATEGIA COMERCIAL y de COMUNICACIÓN.

Espero que esto te haya sido de utilidad y recuerda que puedes escribirme si tienes alguna duda o consulta.

¡A darlo todo y a marcar la diferencia!

Nos vemos en el próximo post.

Por: Lucía Pérez Pozzan
Publicista y Diseñadora Gráfica Freelance
Consultora y Asesora de Negocios Digitales

5 1 vote
Article Rating
Suscripción
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Laura
Laura
19 Días Antes

Gracias!!!! Muy buen aporte para tener más claridad en mi emprendimiento! Ya mismo me pongo a trabajar en ello!

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x